BIOGRAFÍA

Pedro Alejandro Sarmiento Rodríguez.

Compositor colombiano. Nació en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) en 1977. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia en 1985. En la misma institución hizo su pregrado de guitarra clásica con los maestros Sonia Díaz, Ramiro Isaza e Irene Gómez, y de composición musical con el maestro Blas Atehortúa entre 1995 y 2000. En 2014 ingresó nuevamente a la Universidad Nacional para realizar sus estudios de maestría en musicología donde estudió con Egberto Bermúdez, Jaime Cortés y Carlos Miñana, recibiendo su título de Mágister en Musicología en 2016.

Experiencia

Fue miembro del Cuarteto de Guitarras Prisma integrado por Miguel Ángel Caballero, Alejandro Olarte y Juan Carlos Landazábal. Juntos hicieron una gira de conciertos auspiciados por el Banco de la República en 2001 por las ciudades de Ibagué, Girardot, Honda y Bucaramanga ciudad donde participaron en el IV Festival Iberoamericano de Guitarra. Ese mismo año dieron un concierto en la sala Oriol Rangel del Planetario Distrital y participaron también en el programa Música en los Templos, actividades patrocinadas por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT (hoy Idartes) de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Como solista participó en el 2do y 3er Festival Nacional de Guitarras "Gritos de Madera" (1998 y 1999), en el ciclo de conciertos Clásicos de la Guitarra del Teatro Auditorio Leonardus (2000), e hizo el estreno de su Concierto No.2 para Guitarra y Orquesta con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional bajo la dirección de Blas Atehortúa en el Auditorio León de Greiff en el 2000. En Bucaramanga fundó una orquesta de guitarras en la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB con estudiantes de guitarra clásica del programa de música, fue su director desde 2004 hasta 2006. Con ella hizo diferentes conciertos en Bucaramanga, San Gil, Zapatoca y Bogotá llegando a obtener un amplio reconocimiento como grupo institucional.
OBRAS

La primera obra de guitarra que compuso fue un Preludio para guitarra estrenado en el auditorio Olav Roots del Conservatorio en 1996 junto con una pieza para piano y guitarra como parte de los trabajos realizados en el taller de composición dictado por Catalina Peralta. Siendo estudiante de Atehortúa compone su Serenata para viola y guitarra que se estrenó en el 3er Festival Nacional de Guitarra "Gritos de Madera" (1999) y también una Sonata para guitarra (2000) que estrenó Miguel Caballero en el Auditorio Olav Roots. Ambas fueron reescritas con el paso de los años, la primera obra fue reestrenada en el Museo Nacional en 2010 por Catalina Torres (viola) y Edwin Guevara (guitarra). Del proceso de reescritura de la sonata del año 2000 se produjeron dos obras Tiento (2003) y la Sonata para guitarra Op. 13 (2004) que publicó en Bucaramanga con la editorial SIC en el 2006, ambas obras fueron incluidas en la producción discográfica Antología de la guitarra colombiana que grabó Héctor González en 2008 con la Universidad del Valle. Tiento fue interpretada por Héctor González en el 6to Encuentro Internacional de Guitarra Clásica de Compensar (2008) y en el 8vo Festival Iberoamericano de Guitarra de la Universidad Industrial de Santander (2008), asimismo Edwin Guevara la tocó en el evento de celebración de los 10 años de carrera de Pedro Sarmiento -Decamaramiento (2010)- y Jaime Penagos la interpretó en la Serie de Jóvenes Intérpretes en 2009. Por encargo de Irene Gómez compone Huancarama la cual estrenó en 2008 en el 6to Encuentro Internacional de Guitarra Clasica de Compensar, gracias a su gestión la obra hizo parte de la programación de la 3ra Semana de la Guitarra del Banco de la República y del 2do Festival Iberoamericano de Guitarra celebrado en Washington D.C., eventos que se realizaron también ese mismo año. La guitarrista María T Pineda incluyó esta obra dentro de su recital de grado en la UNAB y en Bogotá la incluyó en dos conciertos organizados por la Sociedad Colombiana de Guitarra en el evento Música con Tiempo Colombiano. Para el evento Decamaramiento compuso además sus Variaciones para clarinete y guitarra que estrenaron Alejandro Candamil (clarinete) y Edwin Guevara (guitarra) en el año 2010 en el Museo Nacional. Esta obra fue posteriormente interpretada por Luís Yesid Mesa en el Instituto Superior de las Artes de la Habana en 2017 y programada en el concierto Retratos de un compositor organizado por la Sección de Artes Musicales del Banco de la República en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luís Ángel Arango de Bogotá.
discografía, publicaciones y menciones

Sarmiento, P. (2009). Seis piezas para flauta, viola y arpa, en: Universidad Nacional de Colombia. (2013). Legados, música de cámara. Compositores del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Producción y coordinación general de Liz Ángela García. Bogotá: Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia. Sarmiento, P. (2003 - 2004). Tiento y Sonata para guitarra en: Universidad del Valle. (2008). Antología de la guitarra colombiana vol. II, obras para guitarra de autores colombianos. Producción general e interpretación de Héctor González. Cali: Universidad del Valle.